Personajes Ilustres

¿Qué es una patente?
Martín Chimaltecatl  y María Quauhtototl

Primer gobernador y fundador de Ocoyoacac , marido de la distinguida caciquesa de ese pueblo, María Quauhtototl, sus acciones fueron reconocidas por el conquistador Hernán Cortés  y por los Virreyes Antonio de Mendoza y Luis de Velasco.

Chimaltecac y  Quauhtototl nacieron en Tlaxmulco, Ocoyoacac, entre 1940 y 1500; murieron en su tierra natal como venerables  ancianos, probablemente en 1567 (Fray Pedro de Salamanca).

La segunda quincena de julio de 1521, Chimaltecatl , cacique de Ocoyoacac, se coligo al ejercito de Cortés, durante la conquista del Valle de Toluca.

María Quauhtototl era caciquesa  de su pueblo, como lo confirman los títulos primordiales de Ocoyoacac y el Códice de Ocoyoacac . Es muy raro encontrar los códices  o títulos efigies femeninas y ella aparece en el Códice de Ocoyoacac.

 

¿Qué es un modelo de utilidad?
La Marquesa Juana de Zúñiga

Juana de Zúñiga fue doblemente marquesa: por ser hija e un conde, Carlos Ramírez  Arellano, conde de Aguilar, y después por contraer nupcias con Hernán Cortés nombrado marques de 1529.

 

Diseños, dibujos y modelos industriales
La princesa azteca Isabel Moctezuma tecuichpo

Isabel Moctezuma Tecuichpotzin o la Tecuichpo , única hija legitima de Moctezuma Xoyocotzin, por ser princesa azteca, hija del Tlatoani, la Corono Española  le concedió el señorío a perpetuidad.

La madre Isabel de Moctezuma Tecuichpo  se llamaba  Tayhulcan . la princesa azteca se caso 3 veces.  Isabel Moctezuma construyo en Ocoyoacac una  finca a la  que domino Texacalpa o Chimaliapan  donde se fundo en 1613, con merced  del virrey  Luis de Velasco.

 

¿Qué son los esquemas de trazado de circuítos integrados
Miguel  Hidalgo y Costilla

Combatió  con su ejercito contra el general  Torcuato Trujillo en la batalla del monte de las cruces el 30 de Octubre de 1810, logrando el triunfo en la  contienda mas importante  de esa gesta .  Por tal motivo  Ocoyoacac  debería  llevar el apellido de Hidalgo o de alguno de los Mártires, Santos Degollado o Leandro Valle que donaron su vida en aras de la Patria.
 

Secreto industrial
Ernesto  Ordoñez Colon (escritor, periodista y cuentista)

De la familia Ocoyoaquense de intelectuales , Ernesto nació el 11 de julio de 1915.

En su tierra  natal afectó sus estudios básicos y  la educación  media superior en la ciudad  de México, miembro del grupo letras del Estado de México, se distinguió escribiendo multitud de cuentos para renombradas publicaciones  del Distrito Federal , como revista de revistas de México al día . Fue nombrado por su diligencia y destacada personalidad , jefe de redacción de los periódicos.

 

¿Qué es un modelo de utilidad?
Adolfo Villa González (escultor)

Nació en San Pedro Atlapulco el 21 de Septiembre de 1921, y falleció en la ciudad  de Toluca  a los 65 años de edad, el 24 de junio de 1986. Realizo sus estudios en su tierra  natal y en Toluca,  de ahí  paso al Seminario  Conciliar de México, en donde aprendió además lenguas natales, el otimí y el español, latín, griego, francés, ingles y un poco de Italiano. Con el escultor  Herbert Hoffman se inicio en el arte de escultura y continuo sus estudios en la Academia  de San Carlos y en la Esmeralda.

Es autor del monumental busto del licenciado Adolfo López Mateos del cerro de Coatepec de la Ciudad Universitaria de Toluca. Su ultima obra su autorretrato.

 

Diseños, dibujos y modelos industriales
Eduardo Gonzáles y Pichardo

Nació en Ocoyoacac  México en 1868 y murió en  la ciudad de México en 1935. Fue presidente municipal de Toluca en varias ocasiones, entre sus obras mas importantes destacada la terminación  de los famosos portales de Toluca, que son los mas grandes en extensión  en nuestro país, obra que fue inaugurada en 1917 por el gobernador General José  Vicente Villada.