Derechos Humanos

¿Qué es una patente?
¿Que son los Derechos Humanos?

Son aquellos que tiene cada hombre o mujer por el simple hecho de ser personas. Todos los seres humanos tienen derechos sin considerar género, color de piel, religión, condiciones socio económicas, escolaridad o cualquier otra circunstancia. Respetarlos es indispensable para vivir dignamente.

Los derechos humanos se encuentran reconocidos principalmente en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los Tratados Internacionales de los que el Estado mexicano es parte.

 

¿Qué es un modelo de utilidad?

¿Cuáles son las características esenciales de los derechos humanos?

Universales. Corresponden a todos los seres humanos sin distinción.

Inviolables. Nadie puede atentar, lesionar o destruir los derechos humanos, es decir, las personas y los gobiernos deben regirse por respetarlos, y las leyes, políticas económicas y sociales no pueden ser contrarias a éstos.

Interdependientes. Están relacionados entre sí, no se debe hacer ninguna separación ni pensar que unos son más importantes que otros.

Irrenunciables. Su reconocimiento no depende de la voluntad propia o ajena.

Limitados. Su ejercicio llega hasta donde comienzan los derechos de los demás.

Inalienables. No se pueden negociar ni transferir por voluntad propia ajena.

Progresivos. Concretan las exigencias de la dignidad humana en cada momento histórico.

 

Diseños, dibujos y modelos industriales

¿Para qué sirven los derechos humanos?
  • Contribuyen al desarrollo integral de la persona.
  • Delimitan una esfera de autonomía para actuar libremente.
  • Establecen límites a las actuaciones de los servidores públicos, con el fin de prevenir los abusos de poder o los actos indebidos en el ejercicio de la función pública.
  • Crean canales y mecanismos de participación que les facilitan a las personas tomar parte activa en el manejo de los asuntos públicos y en la adopción de las decisiones comunitarias.

 

¿Qué son los esquemas de trazado de circuítos integrados
¿En el Estado de México a qué instancia se puede acudir ante la vulneración de los derechos humanos?

Los derechos humanos pueden ser garantizados a través del juicio de amparo, cuyo trámite se realiza ante los juzgados y tribunales competentes y sobre el que recae una sentencia obligatoria. Asimismo, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) y la Defensoría Municipal de Derechos Humanos de Ocoyoacac promueven y protegen los derechos fundamentales; ante ellas pueden presentarse quejas en contra de actos y omisiones de cualquier autoridad o servidor público, con excepción de los del Poder Judicial de la Federación y los asuntos en materia electoral o jurisdiccional.
 

Secreto industrial

¿Qué son las Defensorías Municipales de Derechos Humanos?

Son órganos creados por los ayuntamientos y su función primordial es velar por los derechos fundamentales de sus habitantes. En el cumplimiento de sus atribuciones deben coordinarse con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

(Artículo 147 A y 147 B de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.

Defensor Municipal de Derechos Humanos.

Es la persona designada en cada municipio en términos de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Defensorías Municipales de Derechos Humanos del Estado de México. Su alta encomienda es proteger, observar, estudiar, promover y divulgar los derechos humanos de las personas que se encuentren en los municipios de la entidad; debe ser respetuoso y observar, en el desempeño de sus funciones, lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados de los que México sea parte.

 

¿Qué es un modelo de utilidad?
Atribuciones del Defensor Municipal
  • Recibir las quejas de la población municipal que involucran violaciones a los derechos humanos por parte de servidores públicos.
  • Informar a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) sobre probables violaciones a los derechos humanos por actos de naturaleza administrativa de cualquier autoridad o servidor público que se desempeñe en su municipio.
  • Observar que la autoridad municipal rinda con oportunidad y veracidad los informes que le solicite la CODHEM.
  • Verificar que las medidas precautorias solicitadas por la CODHEM sean cumplidas.
  • Practicar, junto con el visitador, conciliaciones y mediaciones cuando los afectados hayan aceptado estos medios alternativos de solución.
  • Dar seguimiento a las recomendaciones que la CODHEM emita a las autoridades o servidores públicos de su municipio.

 

Diseños, dibujos y modelos industriales
Los servicios que presta la defensoría municipal de derechos humanos de OCOYOACAC y la CODHEM son gratuitos.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México atiende las 24 horas de los 365 días del año en su edificio sede ubicado en Avenida Nicolás San Juan, número 113, Col. Ex Rancho Cuauhtémoc, C.P. 50010, Toluca, México, tel. 2360560; o en cada una de sus visitadurías cuya ubicación puede consultarse a través del 018009994000 (lada sin costo) O en www.codhem.org.mx.

Conoce tus derechos humanos, conoce tu defensoría municipal de derechos humanos de Ocoyoacac.