Antecedentes

Ocoyacac, nombre náhuatl que significa "en la nariz del ocoquahuitl u ococuahuitl", o simplemente "en la nariz del ocotal"; ocotl significa "tea, raja o astilla de pino y ocote para alumbrar la noche"; yácatl: "nariz" y co: "en". "Donde principian los ocotes o pinos" (Gutiérrez Arzaluz). 

A través del tiempo el nombre correcto Ocoyacac quedó escrito en los primeros documentos novohispanos: Títulos Primordiales de San Martín Ocoyacac (1521), Códice de San Martín Techialoyan (1534), que incluye al Códice de San Martín Ocoyacac y también en el Libro de Tierras de Seller. Existe una lámina a colores en papel grueso de maguey de 25 x 30 cm, hecho por mexicanos y que está integrado al Códice García Granados; la lámina N°10 del Códice Mendoza (1535-1550), que abarca el período de 1325 a 1521. Al Códice Osuna  también se encuentran dos pueblos de Ocoyacac: Atlauhpolco (Atlapulco) y Quauhpanoayan (Cuapanoaya).

Todos los documentos se refieren al pueblo prehispánico de Ocoyacac, que se localizaba en una saliente del monte boscoso del paraje de Zacaxitlatzco, "donde se acumula el zacate", o "donde se hacen mogotes de zacate", en la meseta de Tlaxomulco, "donde la tierra hace un recodo".